25 diciembre 2010

FELICES FIESTAS. RARA COSA ESTO DE LA NAVIDAD

    

      Con tanto frío ni se puede trabajar, no se puede salir a la calle y no se puede hacer deporte. Lo sano y lo conveniente es  estar en casita, al lado de una buena chimenea, convivir mas estrechamente con  los seres queridos y calentarse el gaznate  con el vino y los manjares del terreno. Los días más cortos del año, las noches mas frías y la ausencia de trabajo en el campo hacían y hacen,en de esta época, la ideal para estar tranquilo en casa.  También es un tiempo de aprovechamiento  para reforzar la amistad, las cosas buenas, las alegrías en conjunto y la solidaridad entre todos. En la antigua Atenas se paraban las múltiples, sangrantes  y asiduas guerras  cuando había olimpiadas y la época de los fuertes fríos. También servía para recuperar las fuerzas y recomponerse.
      La clase dominante, los poderosos unidos a la Iglesia como representante del Poder con mayúsculas ,le dieron este carácter que  tienen estas fiestas que hoy nos encajan, colocando el nacimiento de Jesús de Nazaret en esta estación del año tan fría( poner la regulación de un censo en la época de frio?) cuando los historiadores de prestigio hablan de verano (habría que ver la navidad en Agosto, en bañador y tomando polvorones). Se le colocó un tinte de naif, se le pusieron los angelitos, algún episodio cósmico, mas o menos lejano, una estrellita y ¡!!Ya está: la navidad!!!
     Nuestro pueblo, amante del follón y de la alegría le puso el folklore, con  los pastorcillos, los peces en el agua, la mula y el buey, la virgen lavando, su divina pechera, etc. etc.
     Yo recuerdo cuando chico mi padre cantando con el palo de una escoba haciendo ruido en una puerta y, acompañado por mi madre cantando “Pero mira como beben los peces en el río…”. …Como decía Machado:”Aquel trueno vestido de nazareno…”
      Cada vez las nochebuenas me resultan mas aburridas. Mis hijos están donde quieren, en su libertad, con sus parejas y sus respectivas familias. Yo con Marisa con la familia de ella. Y cada vez se canta menos, se come más, se bebe mas y mejor y yo me aburro más. Lo único que me anima es estar con gente a las que quiero, como mi mujer.
     Lo cierto es que en esta época la gente se reune, canta y se alegra con buenas viandas y buen vino. Las guerras se paran uno o dos días, La mala leche de González Pons parece que se alivia ( para ,seguro, coger fuerzas), Rajoy ( por primera vez en su historia) apoya al Gobierno en la defensa al Euro, La gente canta por la calle las zambombas, y todavía, a esta hora, se escuchan en la calle cantando” a adorar al niño, que está en el Portal”…
       Día de frío y de resaca en esta navidad. Los cristianos cantan y cantan. Los que no lo somos nos miramos y nos alegramos también. No importa la ocasión que sea pero siempre  es bueno estar alegre y más en estos días de frío con la chimenea encendida y una buena copa de coñac en la mesa calentita.
      Aunque no comparta ni el porqué ni la razón por lo que hay que felicitarse, en este día de navidad te deseo la paz y la alegría, amigo seguidor de mi blog. Te deseo que, como yo, estés bien física y psíquicamente (todo dentro de un determinado orden) e igualmente te deseo toda la felicidad posible en estos días de fiestas y que te diviertas, te rías y goces de todo lo mucho bueno y divertido que nosotros y  nuestra gente llevamos dentro.



Pedro Villagrán 25.12.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario