13 septiembre 2010

VUELTA DE VACACIONES. FRAY LEOPOLDO

       Y ya estamos a mediados de Septiembre. Ha bajado un poco el calor y mañana comienza el periodo de Sesiones del Senado. El Presidente del Gobierno mañana se presenta a la Cámara en la Sesion de control para que Pio García Escudero, con la habitual mala leche que le caracteriza, le haga las preguntas de rigor sobre economía para hacer esa oposición de miles de  duelos, de catastrofismo y de desaliento. a la que nos tiene acostumbrados Estos patriotas de cuño mas que caduco, tienen como bandera la tristeza y la exageración, la ampliación y la exhuberancia. Y así les va. Mañana le escucharemos de nuevo, y nos pondremos otra vez medio crispados, escuchando esa voz de sonsonete del ínclito  García Escudero.
      Ya han pasado las vacaciones, que este año han sido moviditas, y hemos cargado las pilas para lo que se avecina que no es poco. Es necesario estar recuperados para tener suficientes fuerzas con lo que se acerca. Todos vamos a ser necesarios para llevar adelante este barco en el periodo de tiempo que se aproxima. Los Partidos se mueven mucho cuando hay unas elecciones a la vista y más en estos momentos de crisis económica que lo envuelve todo. Y, repito, es necesario todos los esfuerzos, y de todos, para empujar a este barco a buen puerto. De todos. También el tuyo...
                                                          ===========================


    Esta mañana he ido al Partido a hacer unas cuantas cosas y sobre todo porque tenía unas citas y entre ellas a mi amigo Paco Espinosa y a Sebastian Fernández, Presidente y arqueólogo respectivamente de la "Asociación contra el silencio y el olvido y por la recuperación  de la Memoria Histórica de Málaga". Ellos han sido lops máximos responsables de las exhumaciones de San Rafael y ahora, una vez terminado ese proyecto, empiezan inmediatamente otro, mas interesante si cabe, que necesita nuestro apoyo.  He tenido con ellos una conversación larga e intensa donde me han solicitado unas cuantas cosas para intentar  arreglar. Entre proyectos y mas proyectos, resultados e inquietudes me han enseñado documentos que me han emocionado. Sentencias de muertes, expedientes de desaparecidos, certificados médicos realizados a  conciudadanos fusilados. Pepeles impresionantes y que te hiela la sangre. Historias que re erizan el vello y te dejan un cuerpo tocado totalmente. Papeles con sellos de pajarracos nacionales, con esa la letra azul de una máquina de escribir caduca,  con eso de lo de tercer año triunfal, lo  de Cruzada de Liberación Nacional, lo de la terminologia repugnante y obsoleta.  etc, etc,  Cuando uno está en un despacho con ellos dos y tantos papeles de esa tipología se le pone a uno el mal cuerpo. 


                          ======================================================


         Y en esta primera entrada de Blog después del verano, donde podría haber puesto de foto de entrada el Mediterraneo, un crucero, NY o una foto que va a llevarte a comer pescado a Casillas, frente a Lisboa...En  vez de una imagen tan estimulante como las anteriores he puesto la de un viejo malagueño al que la iglesia ha considerado que era muy muy muy bueno y lo ha canonizado este fin de semana.  
    Cuando allá por los 77, cuando vine a Málaga,observé que en casi todas las camas de los enfermos de mi hospital, de Carlos Haya, estaba la foto de tan venerable señor que hoy inicia mi entrada. Era un señor de Alpandeire, un pueblo de la Serranía de Ronda y que estaba enterrado en Granada. Era un monje capuchino y mendicante. Pedía dinero en la calle para su congregación y después, decía, se lo daba a los pobres. Pero las gentes de Málagqa ceen que es un santo que es muy milagroso. Fray Leopoldo de Alpandeire ha sido beatificado en Granada el último fin de semana con toda la corte de autoridades civiles, militares y religiosas y entre ellos muchos compañeros en la actividad política y también de la izquierda militante. Yo no entiendo mucho del tema y no se porqué se va a estas cosas...pero las cosas son así. Alguien vendrá que dirá que hay que estar con el pueblo y por ello hay que asistir. Yo, lo siento, no estoy de acuerdo. Fray Leopoldo es un santón de cualquier religión que cura por métodos sobrenaturales en la finalidad que alguien lo crea. Yo no lo creí nunca, ni lo creo, ni lo creeré.  Y la Iglesia, aprovechada siempre, "sacadinero" del contribuyente, del Estado y de los pobres fieles suyos y monta un presupuesto tal que si el pobre y mendicante de Fray Leopoldo pudiera levantar la cabeza tiraba todos los tiestos de alrededor a la cabeza de los organizadores.
    Y de pronto, en toda la pompa del evento sacro, habla la figura maravillosa de un cardenal vestido de colorao y con un solideo carnavalesco que lee solemnemente la misiva del "santo padre". !!!La rehostia!!! Todo el mundo depié escucha atento ese maravilloso mensaje de paz de perdon y de olvido de errores pasados por todos. Frente a un micrófono y todo el mundo escuchando el mensaje dice y lee

"Llegó el tiempo triste de la persecución religiosa (1930-1939), que quería acabar con la Iglesia. Conventos quemados, religiosos y monjas expulsados o asesinados. Sin un proceso legal fueron asesinados 13 obispos, más de cuatro mil sacerdotes y religiosos y cerca de trescientas religiosas. Según los historiadores, una hecatombe de estas magnitudes en el breve periodo de pocos meses, no se había conocido ni siquiera durante los tres siglos de las persecuciones romanas y ni en la misma revolución francesa. Los capuchinos españoles asesinados bárbaramente fueron un centenar. Fray Leopoldo sabía los riesgos que corría pidiendo limosna por las calles de Granada. Muchos le ahorraron porque los defendían los pobres, los cuales reconocían “es un pobre como nosotros”. Incluso los más acerbos anticlericales admiraban su mansedumbre, exclamando: “¡Si todos fueran como él!”

Ay, Ay, Ay, señor del gorro colorado...!!!me voy a callar!!!


=======================================================================


         El PP y los curas con el mismo discurso. Todos en el mismo saco. Las pobres gentes, como los de mi hospital, que creen en curaciones milagrosas sobrenaturales son buena gentes que se agarran a lo celeste como apoyo a las medidas sanitarias terrenas. Creen en Fray Leopoldo y en las posibilidades curativas de su intercesión. La Iglesia pensando en el negocio monta  la instauración de un poder totalmente terrenal basado en lo celestial. Todo hecho un "mejunje" para la estafa y para la pompa de los que necesitan crer en algo y se le ofrece lo que se les ofrece. Y en ese acto, en ese escenario que se habla de lo celestial y de lo terreno, de un pobre fraile capucho al que se le reconocen y se le alaban unos determinados poderes curativos, sale el de colorado con el gorro carnavalesco para dar el tono exacto de lo que significa para la Iglesia y para los reaccionarios la mentirosa historia moderna,fiel reflejo de lo que es el sectarismo, el fanatismo, la intransigencia y la mas absoluta ceguera.
     Lo que debería haber pasado es que algun socialista que allí representaba el Poder cívico del Estado se hubiese levantado con el respeto que aquello merecía y hubiese hablado. Parece que hablo de fantoches y de capirotes en una fista de mamarrachos...pero eso es lo que se merecen esos tipos...O no asistir a esos actos representando al instituciones del Estado para aguantar, en una desfachatez impresentable, se digan en voz alta mentiras y mas mentiras y sobre todo, con absoluta pomposidad , hablando, ni mas ni menos, en nombre de un Estado Soberano como es el Vaticano, para dirigirse al público y decir mentiras y mas mentiras. El pobre beato con las barbas largas se lo pague. Amén



Pedro Villagrán  13.09.10
    

1 comentario:

  1. pedro me gustari informarme de si podria recuperar o saber algo sobre los restos de un tioabuelo matado en las ramblas de barcelona cuando luchaba contra las tropas franquista en la guerra civil

    ResponderEliminar