16 agosto 2010

EL ASUNTO DE LAS PRIMARIAS

Vengo de una semana de separación de la vida cotidiana por esos mares en un barco, apartado del móvil, del blog y del correo y vuelvo a aparecer por aquí, y me encuentro con el lio de las primarias.


Por aquí, por Málaga, muchos compañeros entre los que se encuentran amigos y antiguos correlegionarios de anteriores disputas políticas, apoyan la convocatoria de primarias para encabezar la candidatura a la alcaldía de Málaga. Y yo me encuentro en un momento un pelín complicado puesto que por un lado comprendo perfectamente la situación y todos los planteamientos son correctos y asumibles, y por otro lado entiendo que la situación es complicadilla...


Es poco defendible, políticamente hablando, que , por parte de la CEF, se permitan las primarias en Madrid y no se permitan en Almería, en Cádiz o en Málaga. Esa decisión es factible y estatutaria pero eso hay que explicarlo bien para que se entienda y no dejarlo al sometimiento de lo buenamente entendible.


En Madrid habrá primarias. Ello es bueno y saludable. No soy de la FSM pero creo, en mi criterio, que Trini es una buena candidata y pudiera hacer una buena campaña que podría arrebatar la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre. Eso creo yo. A Tomás Gómez no lo conozco y por lo que le he escuchado no me convence totalmente su personalidad política. Pero esa aseveración la hago desde el mínimo conocimiento que le tengo. Creo incluso que la Primarias en Mádrid le dará a Trini fuelle sufuiciente para coger mucha inercia en la campaña electoral posterior.


Lo de Andalucía no lo entiendo. ¿Porque no las primarias? ¿Es que a lo mejor no se han hecho los asuntos del relevo político tan bien como se nos ha contado? ¿ es que acaso la Organización teme una división interna por no haber hecho las cosas bien? Allá por su tiempo( para eso sirven tambien los blog) decía en este foro que las cosas se vendían bien pero no estábamos acostumbrados a las amistades por encima de los estratos del Partido. Las amistades y las lealtades políticas son una cosa y otras muy diferentes son las relacciones del Partido. Y lo dice uno que tiene un grupo de amigos amplio que coincide en las lealtades y en las relacciones políticas entre ellos.


Pero las cosas se han puesto así. Existe descontento derivado de situaciones complicadas y que se han complicado más. ¿Quien las ha complicado???? Bueno eso se verá en nuestros próximos congresos donde se debatirá la gestión realizada. Lo cierto es que en Andalucía no va a haber primarias. Eso es claro y evidente. Bueno....eso creo yo porque con el ambiente que hay.... se espera uno de todo.


En Málaga un voluntarioso Ignacio Trillo se quiere presentar a las primarias. Trillo es un ex-Delegado de la Junta con una pequeña realación orgánica con las estructuras de nuestro Partido. Y confieso una simpatía especial por su rebeldía y sus planteamientos políticos de "por libre". Creo que nunca estuvo en ninguna ejecutiva local, provincial ni regional. Es un afiliado de base a nuestras siglas de corta trayectoria y sin apoyo orgánico de nuestras agrupaciones, que no sea algunos grupos de militantes de base simpatizando con los planteamientos que plantea en la actualidad.


Yo he hablado ultimamente con él muchas veces. Una sentado muy tranquilo y con tiempo por delante . Y no me ha convencido. Lo siento... pero no. Y yo soy un defensor de las primarias...y de siempre. Ese no tener vida orgánica le da, a mi entender, a Ignacio, una frescura tal que puede ser bastante original pero , a mi entender, políticamente , bastante inestabilidad que es lo menos que necesita la situación del Partido en Málaga.


Por otro lado quisiera decir claramente que las primarias en Málaga ( Y creo que sería lo contrario en Cádiz o Almería) no serían para nuestras siglas nada nocivo. María Gámez saldría vencedora sin ningun tipo de duda y ello le daría una enorme legitimidad añadida a su imagen de futura alcaldesa de nuestra ciudad. El triunfo de una primarias sobre otro candidato le produciría inercia suficiente, como antes decía de Trini, para llevarse por delante a la candidatura del PP. Y además( y eso es importante) serviría para movilizar realmente a este Partido en la lucha y en la disputa política cara a cara, voz a voz y persona a persona para convencer políticamente de la bondad de nuestras opciones.










PedroVillagrán 16 Agosto del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario