13 julio 2010

INIESTA. UNA REFERENCIA PARA TODOS

 Estamos mal acostumbrados. Bueno, nos han "malacostumbrados". Nos hemos hecho a equiparar triunfo, poder y dinero a éxito en la vida . No se nos puede quitar aquello de decir que todos somos herederos de Franco, herederos de aquel nefasto régimen donde el éxito iba acompañado de un Mercedes, un cortijo y una mujer a tu vera con muchos collares y alhajas. Si no había eso no había éxito.


Y yo traigo a mi blog, dentro de todo el rosario de celebraciones de haber conseguido la Copa del Mundo de Futbol, a Andrés Iniesta. Podría haber traido a Xavi, a Casillas o a Navas. Pero he preferido traer a él. Y lo hago porque es el que me parece mas buena gente, mas normal y mas anormal entre lo normal. Yo, que soy un poco de pueblo, nacido en un pueblo andaluz, me he forjado en las desventuras y en el trabajo y me parezco un poco a él. Ayer, cuando tuvo que hablar ante un micrófono en Moncloa, dijo " Llego a saber ésto y no marco el gol". Igual he pensado yo multitud de ocasiones cuando la timidez es mucho mas fuerte que el honor de estar en un sitio honorífico.


Guardiola dijo en una ocasión que su hombre de futbol era Iniesta. "Y además no tiene pendiente, ni anillo, ni se pinta el pelo, ni tiene un coche exageradamente ostentoso, es de La Mancha, de pueblo y además, decía Guardiola; me habla de usted y me dice Mister". ¿No es para quererlo?


Cuando mis tres hijos me traían las notas del Colegio y del Instituto ellos estaban muy preocupados con ellas en sí. Esperaban siempre que yo les abroncara si las notas eran malas y les felicitara si eran buenas. Yo seguía los consejos aprendidos de mi padre. Me interesaba mas si el comportamiento, el respeto a los superiores, a los profesores, si cumplía las normas internas, si tenía buen rollo con mis colegas y si era un buen compañero con los demás. Eso para mí era fundamental. Mas importante que las competitivas notas y la disputa exacerbada de los puestos era , siempre para mí, el espíritu del compañerismo, la solidaridad, la amistad y el respeto a los demás.


Nunca llevé cadena, ni cadenita al cuello. Ni pulsera de oro en la muñeca. Nunca tuve anillo, salvo unos años de mi vida. Siempre he tenido manía a los que llevaban sello heráldico en el dedo meñique. Y me gusta mucho más la plata que el oro.No me gusta la ostentación y no me gustan los grandes coches. Me gusta la sencillez, lo natural y lo simple. Odio la afectación, el boato y el retorcimiento.


Cesc, cercano al punto de penalty, inclina el balon a la derecha al hueco donde se encuentra Iniesta fuera de marcaje y controlando no entrar en el fuera de juego. Para el balón, se adentra más, la toca con la izquierda, se la pasa a la derecha chuta cruzado fuera del alcance del portero. Gol. Gol.Gol. Iniesta ha marcado. España es Campeona del mundo.


Siempre me he sentido fastidiado, deportivamente hablando, porque el deporte que he realizado cuando niño y el que siempre he seguido, nunca consiguió los éxitos que otros deportes en mi país. Mi Barça me dió esos éxitos pero no mi Selección Nacional. Pero ello ya se ha saldado. España es Campeona del Mundo en Futbol. Pero lo mas importante no es que lo es sino como lo es. Jugando al futbol. Con respeto al contrario. Siendo la selección nacional que menos faltas ha realizado. La que menos protestas ha hecho a los árbitros y la que ha sufrido mas faltas de sus contrarios.


Así se gana. Y se gana con genio, con respeto, responsabilidad y con buenas formas. Y entre ellos Iniesta. Un jugador tímido y sencillo pero un pelotero maravilloso y con mucho que dar todavía de sus botas para regalo de los que le seguimos en la Selección y en su Club, que es el mío.

Pedro Villagrán 13.07.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario