07 junio 2010

LA HUELGA. JUGAR CON FUEGO

Es evidente que las organizaciones sindicales estan obligadas a dar una respuesta , mas o menos contundente, a la acción del Gobierno o de la Patronal cuando se le lesionan sus intereses. Si el Gobierno disminuye el poder adquisitivo de los funcionarios, porque el Gobierno es, al fin y a la postre, "la patronal" de los funcionarios, es normal que los trabajadores protesten y den una respuesta a esa agresión de la manera que crean mas convemiente.


Si el Gobierno impone unas reglas laborales determinadas, ya que desde hace muchísimo tiempo el acuerdo ha sido imposible consensuarlo entre las fuerzas sindicales y la patronal, y dichas normas no dan la suficiente satisfacción a las pretensiones de los trabajadores ante ese acuerdo marco, es normal que éstos muestren su disconformidad ante esa nueva situación con medidas de presión que pudieran llegar desde las movilizaciones a la Huelga General.


Ante esos dos anteriores aseveraciones explicitadas en los dos anteriores párrafos quiero dejar claro y notorio mi posicionamiento con las posturas sindicales últimas. Y lo hago desde mi posicionamiento de afiliado a la UGT de muchísimos años, desde el 77, y desde la responsabilidad de cuadro del PSOE.


Los sindicatos españoles han dado pruebas de una responsabilidad a prueba de bomba en los últimos años. Ante la crisis han hecho cuerpo con el Gobierno y han soportado bien los envites de la situación con las pérdidas de capacidad adquisitiva de los trabajadores y además con las cifras de paro soportadas por el conjunto de la sociedad española. Han soportado tambien ,!!!! y eso tiene memoles!!!!; las críticas de la derechona por no hacer bien su función reinvindicativa en defensa del interés de los trabajadores. Pero esa responsabilidad y esa paciencia por lo visto ha llegado a su fin y con el tema de los recortes de los funcionarios han convocado huelga de la Función Pública para mañana. Y yo les doy la razón. Están legitimados para dar un golpe encima de la mesa y demostrar su disconformidad.


La actividad sindical de hoy es muy diferente a la de aquella de los setenta y cinco y ochenta cuando yo era Secretario General de Sanidad de Málaga o cuando se fusionaron Sanidad , Correos y Función Pública para crear la FSP. El mundo sindical es mucho mas complicado hoy en día. En aquel tiempo los papeles timbrados del Sindicato se hacian a mano y con tampones de tinta. La caja del dinero era de cartón (exactamente de cartón) para los sellos de correos y los viajes eran sin dietas y por cuenta propia. Era un sindicato muy minúsculo.Pero esa pequeñez lo hacía mas próximo en la empresa, mas cercano a los trabajadores y con mas compromiso político. Hoy las cosas son diferentes. Ha habido un aumento del funcionariado sindical, una disminución de la acción reinvindicativa y una pérdida de acción política. Eso es evidente. Se ha hecho mas un modelo del sindicalismo europeo que yo ya conocí allá por los comienzo de los 70 en Suiza. Un sindicalismo moderno...vamos. Y no sabemos, a ciencia cierta, que respuesta tendrá la iniciativa de paralización de los servicios públicos. No sabemos si la gente está o no con los sindicatos en esta batalla. En mi hospital , por ejemplo,el ambiente es de ausencia absoluta de respuesta a la huelga. Nadie sabe si hay o no huelga.


Personalmente creo que va a ser un fracaso. Y ello , en mi criterio, es altamente peligroso. Es una pérdida de credibilidad y de ausencia de liderazgo de lo que significan los sindicatos en nuestro país. Las cosas pintan bastos para la izquierda en España. Pero si a ésto se le añaden los problemas de los sindicatos...apaga que nos vamos.


Cospedal ayer se atrevió a decir: "Si los Sindicatos no defienden a los trabajadores...aquí está el PP". Asi que amarraditos que vienen curvas!!!!


Los Sindicatos lo tienen difícil. El Gobierno tambien con esta maldita crisis y situación. Y lo tienen dificil sin haberla creado ni por asomo. Y los especuladores contentos, y los capitalistas contentos, y Aznar exultante, y Cospedal contenta.


Les deseo a mis compañeros suerte en sus análisis y en sus planteamientos. Los trabajadores son la base de la izquierda. Los sindicatos, ni mas ni menos , sus representantes. Mucha suerte; pero además de suerte mucha cautela y mucha responsabilidad en lo que se hace. Nos jugamos mucho y son muchos los buitres que acechan. Jugamos realmente con fuego.....


Pedro Villagrán 07.06.10

1 comentario:

  1. Querido Pedro, que lejos queda aquella primera huelga general de la DEMOCRACIA de 1977 para pedir la LIBERTAD SINDICAL.O aquella de mayor exito de convocatoria (8 millones de personas) de diciembre de 1988 ante aquella reforma ANTILABORAL,que pretendia abaratar el despido y de camino fomentar la temporalidad laboral para los más jovenes.Y Qué me dices de la de junio de 1985 sobre el recorte de las pensiones de jubilación, por cierto que esta fué impulsada por comisiones obrera,como veras no pongo las siglas de este sindicato para no parecerme al fascistoide de urdaci,por cierto esta manifestación se celebro SIN el apoyo de ugt.No olvidemos que estas manifestaciones las de 1988 y 1985 fueron bajo el mandato de Felipe Gonzalez, hay se le vió claramente el abandono del MARXISMO¿habria que adaptarse a los nuevos tiempos de esta manera?-nuevos tiempos= SOCIALDEMOCRACIA,NEOLIBERALISMO.Pues espero que si se produce la tan sonada huelga, que es lícita por supuesto en un estado democratico como el que disfrutamos los españoles,sea multitudinaria pero no por darles la razón alos peperos sobre el catastrofismo que llevan vendiendonos mucho tiempo sobre la situación de españa, sino para medir la fuerza social de los trabajadores,que al parecer hemos entrado en un absoluto absentismo de movilización y en un más que preocupante EGOISMO.Bueno lo dicho !!!!VIVA LA REPUBLICA!!!!.

    ResponderEliminar